• Proyecto I+D+i: Soluciones iOT en Ganadería
  • Tech: Android Nativo
  • Colaboradores: Vicomtech, Enkoa, Haiko, Rosenbuch
Sector Agro-Alimentario Tecnológico

El sector agro-alimentario, es el más extendido a nivel mundial. A su vez, el dispositivo tecnológico globalmente más extendido, es el móvil. Existe la necesidad de un punto de encuentro entre ambas realidades, ya que los móviles pueden ayudar a mejorar y modernizar los procesos de los productores agro-alimentarios.

PAPPSTOR, Ganadería de Precisión Móvil

“Pappstor” es un proyecto I+D+i centrado en la Industria 4.0 en el que participan Batura Mobile y Enkoa, con la colaboración de Vicomtech, y el apoyo de la SPRI y la Diputación Foral de Bizkaia, Iraurgi Berritzen y Urkome, considerado de alto valor tecnológico y gran potencial de internacionalización, dirigido a las explotaciones ganaderas. Actualmente el sector de la Industria 4.0 es sin duda uno de los objetivos estratégicos fijados en Batura Mobile.

La industria ganadera se está modernizando y ello las TICs están ayudando de manera considerable, donde  las soluciones de seguimiento de ganado a día de hoy están centradas en su mayoría en el dispositivo que llevan los animales.

“Pappstor” quiere ir más allá enfocando su valor en la información que necesitan los ganaderos; ofrece a los ganaderos la localización en tiempo real de su ganado, avisándoles mediante alarmas de situaciones extraordinarias que requieren de asistencia personal en campo.  Para ello se implementarán los algoritmos de integración, filtrado y procesamiento de los datos así como los de geolocalización y generación de las alarmas. Además se podrá seguir la trazabilidad de la vida del animal a través de códigos QR asociados.

La particularidad de estas tecnologías es que son desarrolladas e implementadas para proporcionar datos e información en tiempo real y desde la practicidad del móvil, por lo que la toma de decisiones derivada de esta información puede ser muy rápida, lo que evita la aparición o el agravamiento de problemas.

Se complementa la solución con el control de algunos parámetros biométricos de los animales; donde está y cómo está el ganado. Esta monitorización y control implica la medición de indicadores biométricos (fisiológicos y morfológicos), de comportamiento, de consumos o de producción, de forma individual en cada animal con el objeto de promover, implementar y mejorar estrategias de manejo, de gestión y el rendimiento de la explotación. Asimismo, se incorporan tecnologías de visión para las explotaciones de intensivo.