BasoApp, Digitalización en el sector de la madera en Euskadi

Datos generales

Programa: COOPERACIÓN
Anualidades: 2022-2023
Consorcio: Basoekin, BaskegurBatura Mobile

Descripción del proyecto

Batura, junto con Basoekin como líder y Baskegur, están trabajando en el proyecto de cooperación “Adaptación de la gestión forestal sostenible a las nuevas generaciones” (BasoApp), proyecto aprobado en julio de 2022 cofinanciado por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Este proyecto lo consideramos fundamental en el sector para incentivar, acercar y facilitar el relevo generacional en la Gestión Forestal Sostenible en Euskadi, a través de las nuevas tecnologías. Es un proyecto plurianual de cooperación entre la parte tecnológica a través de BATURA y el sector forestal-madera de Euskadi a través de Baskegur y Basoekin, con el apoyo, y participación, de las Asociaciones de Forestalistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los bosques para el planeta, la Gestión Forestal Sostenible resulta esencial para garantizar que las demandas de la sociedad no comprometan los recursos futuros. Sin embargo, esta sociedad, cada vez más urbana, ha dado paso a un medio rural envejecido, sin una clara regeneración y donde se complica la gestión del territorio. Con lo que esta falta de relevo generacional incide de manera negativa en la gestión de los bosques, por ello, con este proyecto se pretende innovar en fórmulas que incentiven y faciliten el relevo generacional en la Gestión Forestal Sostenible.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un Cuaderno Forestal Digital que permita a las personas propietarias de recursos forestales optimizar los procesos de gestión de sus explotaciones de cara a la certificación de calidad de dichos recursos. El cuaderno digital va a consistir en una App Móvil como herramienta digital que facilite y agilice a las personas usuarias el acceso a la información de sus Planes Forestales de Gestión Sostenible, así como la comunicación de las actuaciones realizadas, modificaciones e incidencias a lo largo del periodo de vida de cada Plan.

Si podemos ayudarte en los procesos de tu organización...