El tamaño de las Apps es relevante por varios motivos. Los principales son, que podamos tener espacio en el móvil para descargar cuantas más Apps mejor y la mejora del posicionamiento en Stores.
Uno de los problemas que podemos tener en nuestros dispositivos es quedarnos sin espacio suficiente en la memoria para instalar más aplicaciones. En Android, en muchos casos, no en todos, podemos recurrir a una tarjeta de memoria para ampliar el almacenamiento pero en iPhone tenemos que recurrir a borrar datos para descargar nuevas aplicaciones o bien a iCloud para guardar ciertos datos.
Hace más de un mes salió una nueva versión del sistema operativo de la manzana, iOS 12.2. Aparte de la solución de errores, nuevas funcionalidades añadidas y nuevo diseño, a nivel técnico nos encontramos con la nueva versión del lenguaje Swift, la versión 5.0.
Swift 5.0 ha traído varias mejoras pero la más importante de cara al usuario es el tamaño de las aplicaciones. A modo de resumen, hasta esta versión de Swift cuando se compilaba una aplicación contenía los binarios de esa versión con lo que el peso de la aplicación aumentaba, con la versión 5.0 e iOS 12.2 los binarios del lenguaje están incluidos en el móvil y no en la aplicación con el que el tamaño se reduce bastante.
El peso de las aplicaciones es muy distinto en iOS y Android, por ver un ejemplo más gráfico podemos consultar el peso de la aplicación de Facebook en ambas plataformas.

Ejemplo tamaño o peso de una APPs
El tamaño en Android para la misma aplicación suele ser mucho menor que en iOS y la diferencia entre versiones de Android no varía mucho.
Nosotros hemos hecho una prueba en iOS para ver la diferencia con la nueva versión de Swift. Hemos creado una aplicación vacía que únicamente contiene una pantalla en blanco, la hemos compilado con la versión 4.2 y la hemos instalado en un dispositivo con la versión iOS 12.1 y el resultado ha sido este:

Swift 4
Esa misma aplicación la hemos compilado con la versión 5.0 y la hemos instalado en un dispositivo con el sistema operativo iOS 12.2.

Swift 5
La diferencia es considerable, se ha reducido 40MB. La aplicación la hemos instalado directamente desde el ordenador, a la hora de descargarla del AppStore el tamaño se reduce dependiendo del dispositivo que tengamos.
Con esta reducción de peso seguro que el problema de almacenamiento en nuestro iPhone es menos frecuente.
Por otro lado, como comentábamos al principio, el tamaño de una App tiene afecciones en el posicionamiento de la misma dentro de los Stores. Si es muy pesada y no eres ni Facebook ni Instagram, por poner ejemplos relevantes, será difícil aparecer en los primeros puestos dentro de resultados de búsquedas. En cada sistema operativo se aconsejan distintas cifras de máximo pesa de descarga: en iOS unos 150 MB y en Google, 100 MB.