Icons/Others/Industry
Industria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Industria 4.0 y computación ubicua

Integración de los sistemas informáticos en nuestros entornos habituales como partes integradas: computación móvil, redes móviles y cómputo distribuido.

En anteriores artículos de este blog ya hemos hablado de conceptos y tecnologías clave en la Industria 4.0, como son la realidad aumentada y la ciberseguridad.

En esta ocasión vamos a explicar desde una visión más genérica, y también histórica, la idea misma de Industria 4.0. También abordaremos la visión de una idea muy importante para lo anterior, la computación ubicua.

El término industria 4.0 apareció por primera vez en Alemania y parece haber cierto consenso a la hora de usarlo para referirse a una nueva manera de organizar los medios de producción. Esta llamada Cuarta Revolución Industrial constituye la última fase de un proceso histórico.

En la Primera Revolución Industrial vimos cómo en el siglo XVIII se empezaron a usar tecnologías que usaban el vapor para mecanizar las diferentes tareas. En una Segunda Revolución, la electricidad, el gas y el petróleo permitieron el nacimiento de nuevas tecnologías, materiales, sistemas de transporte, etc. que iniciaron la globalización del mundo.

 

Revolución Industrial

El término Revolución Digital también se aplica certeramente en ocasiones para referirse a la Tercera Revolución Industrial. Esto es debido a la irrupción de los sistemas y tecnologías digitales que aparecieron en los años 80 del siglo XX. La democratización de las TIC, la omnipresencia de los ordenadores y otras cuestiones como la automatización, caracterizan a este período.

Y cuando hablamos de Cuarta Revolución Industrial los aspectos clave son una completa automatización gracias a los sistemas informáticos, el uso de robots autónomos, tecnologías IoT, Big Data, Ciberseguridad, Simulación, Cloud Computing y fabricación aditiva. Un buen titular sería el puesto por Bernard Marr en uno de sus artículos: “La Industria 4.0 optimiza la ‘computerización’ de la Industria 3.0”.

 

Cuarta revolución Industrial o Industria 4.0

En otro orden de cosas, por computación ubicua se entiende la integración de los sistemas informáticos en nuestros entornos habituales como partes integradas y no como objetos diferenciados. Algunos de los tópicos que incluye este concepto son los de computación móvil, redes móviles, cómputo distribuido, etc.

Este concepto de computación ubicua aparece señalado como uno de los campos de estudio y de posibilidades futuras, junto a otros como Metodologías Lean o Smart Workflows, dentro de un trabajo de Fin de Grado de Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla que trata de las Aplicaciones e Implicaciones de la Industria 4.0.

Finalmente cabe señalar que el término que se usa en inglés para referirse al concepto varía entre Pervasive computing, ambient intelligence, Calm technology, Things That Think y Everywhere. En castellano se ha usado también el término Inteligencia ambiental, aunque finalmente parece que hay consenso para llamar a todo lo anterior de una forma que nos parece mucho más actual: Internet de las Cosas (IoT).

De todo lo anterior y seguramente de mucho más nos hablaron el pasado día 26 de Noviembre en un evento organizado por Basque Industry.

Escrito por
HafoColaborador especialista en mobile marketing