Una tecnología que lleva años intentando asomar la cabeza, se ha asentado con la pandemia, acelerando así la digitalización de contenidos sobre todo en consumo hacia el usuario final. Pero los códigos QR van más allá y aportan mucho valor en procesos como la trazabilidad, inventarios y logística, entre otros.
En 1994 se crearon los códigos QR como evolución de los códigos de barras. Durante todos estos años, los códigos de barras han mantenido su status en la trazabilidad de productos y servicios, pero a los QR les ha costado más encontrar su espacio. Ni las empresas, ni los usuarios, apostaban realmente por un uso efectivo de los códigos QR, a pesar de que en los últimos años principalmente los sistemas de ticketing (para vuelos, trenes, entradas a eventos, etc…) ya se habían adaptado a esta tecnología.
Pero podríamos decir sin equivocarnos demasiado, que el verdadero impulso a la tecnología ha llegado con la pandemia. Muchos restaurantes no podían ofrecer sus cartas en formato físico y se normalizó entre los clientes el uso del QR. Lo mismo ha ocurrido con el Pass Covid, cuya lectura se realiza mediante QR. Han sido muchos los servicios que han incorporado el QR en este tiempo para ofrecer a sus clientes la información que antes se daba mediante otros soportes.
No obstante, ¿qué más cosas, además de abrir una página web, se podría hacer con un QR?. Si bien el uso más extendido es la apertura de URLs mediante lectores de QR, detrás de un código pueden realizarse muchas otras operaciones.
En Batura esta funcionalidad está integrada en soluciones ad hoc de clientes donde se da un tracking de artículos en los grandes almacenes. Estas aplicaciones siempre son de uso privado ya que son herramientas de trabajo internas, con lo que el resto de personas no podíamos probar la funcionalidad.
Hemos publicado una APP (para Android), gratuita y sin anuncios, que soporta la lectura de códigos de barras. Esta APP denominada BQR, está preparada para otros tipos de lectura, más allá de la apertura de páginas web:
- Teléfono: abre la opción para realizar una llamada directa al número de teléfono establecido en el QR
- SMS: abre la opción de enviar un SMS, precargando el número de destino y el contenido si se desea.
- URL: abre el navegador con la dirección de Internet que se desee.
- WIFI: abre la red wifi, incluyendo su contraseña.
- Calendario/Evento: guarda en el calendario el evento definido en el QR con la fecha, ubicación y descripción que se establezcan.
- Contacto: guarda el dato de contacto, ideal para lecturas de tarjetas de vistas.
- Email: abre directamente una dirección de email con el asunto predefinido.
Para que todas esas funcionalidades puedan llevarse a cabo, es necesario tanto que el lector lo permita como que los códigos se hayan configurado correctamente. Para ello existen distintas plataformas que te permiten generar y configurar esos correos.